in

¿La música influye en nuestra concentración al manejar?

Existen momentos en los que la música nos ayuda o perjudica, cuando vamos manejando…

 

¿Alguna vez te ha pasado que disminuyes el volumen de la música mientras buscas una dirección? Seguramente esto lo has hecho más de una vez, y es que aunque no lo creas escuchar canciones sí influye en nuestra capacidad de concentración al manejar.

 

Cada que vamos a utilizar nuestro vehículo, antes de comenzar con el viaje buscamos alguna estación de radio o simplemente conectamos nuestro smartphone para reproducir uno de nuestros playlist, esto con el fin de volver más placentero nuestro viaje.

Pero lo importante aquí es… ¿La música influye en nuestra concentración al manejar?

 

El neuropsicólogo clínico Miguel Cabrera Ojeda (miembro del colegio oficial de Psicólogos en Madrid) menciona que en viajes largos o el conducir de noche, producen una conducción monótona, por lo que lo más recomendable es escuchar un poco de música, de esta manera la persona estará más alerta.

 

Pero también menciona que si estás por llegar a tu destino después de un largo viaje, tendrás que minimizar el volumen, pues si no lo realizas es más fácil que te distraigas y prestes poca atención en las señales de tránsito, el tráfico o cualquier otro factor.

Recuerda que estas en un lugar desconocido,por lo que necesitas estar 100% concentrado.

 

Gracias a un estudio que realizó el “Diario de Análisis y Prevención de Accidentes” también podemos concluir el efecto de la música en lo conductores, pues se tomaron en cuenta a conductores de 17 a 19 años (novatos) y se realizaron tres pruebas:

 

La primera sin música, la segunda con la música favorita de cada conductor, y la tercera con música clásica elegida por los investigadores. ¿Los resultados?

 

Los conductores tuvieron un mayor control del vehículo mientras realizaban la tercera prueba, por otro lado, tuvieron mayores problemas cuando la música la eligieron ellos (géneros como dance/rock/ techno) pues este tipo de canciones los aceleraba, volvía más agresivos, y cometían más errores.

 

Con dicho estudio, podemos concluir que la música ideal para conducir  es la clásica y pop, pues según Vicky Williamson (psicóloga musical del Goldsmith Collage, Londres) menciona que estos géneros son simples.

En al caso del pop, las personas tienden a saber la letra de las canciones de memoria, y por otro lado la clásica son melodías tranquilas por lo que todo el camino llevan una actitud calmada, teniendo como resultado mayor concentración y capacidad de reacción.

 

música 2