si quieres conocer más sobre el funcionamiento de ciertos componentes de tu vehículo, hoy hablaremos del cáliper, pon mucha atención.
El cáliper es un elemento clave, que en conjunto con la pastilla, disco, bocina y tuercas, constituyen las herramientas encargadas de frenar un vehículo.
Este sistema de freno es mucho más efectivo, en comparación con el freno de tambor y el de balatas, por lo que actualmente todos los vehículos ya lo utilizan, al menos en el eje delantero.
Esta pieza alberga las pastillas de frenado y los pistones de un sistema de frenos de disco, es importante decir que no rota,sino se mantiene fijo y su principal función es apretar el disco de freno (que gira a la misma velocidad de la rueda) para que este comience a detener el movimiento.
Existen dos tipos de cáliper, el primero es de tipo flotante (se usa en la mayoría de los vehículos) es ligero, cuenta con menos piezas y su precio es más económico.
El pistón o pistones, se encuentran de un lado del cáliper que presionan la pastilla de freno. Este tipo cuenta con un montaje deslizante, por lo que la reacción de la presión ejercida por el pistón sobre la pastilla, empuja el cáliper haciendo que la otra pastilla (la que se encuentra fija) toque y presione el rotor, para detener el disco de freno.
El otro tipo es fijo, este en cambio, como su nombre lo indica está instalado de manera fija en el soporte del disco, y cuenta con uno o dos pistones en cada lado del cáliper que son accionados gracias al líquido de frenos.
Este tipo es capaz de soportar mayor numero de frenadas fuertes, al ser más grandes y pesado, ejercer más presión y además son fabricados de aluminio. Por estas características, este tipo de cáliper es usado en vehículos de carreras.
Como viste, esta es una pieza fundamental para evitar accientes, así que más vale revisar tus frenos y caliper constantemente