Los sistemas de seguridad activa de los vehículos son aquellos que trabajan para reducir el riesgo de un accidente, a continuación te mostramos los 8 sistemas esenciales…
1 Antibloqueo de frenos:
Mejor conocido como ABS, este sistema evita que los neumáticos se patinen durante una frenada fuerte. Normalmente cuando esto sucede, el freno bloquea la rueda y el neumático deja de rodar, lo que ocasiona que se deslice y no tengamos ningún control sobre el vehículo.
Para evitar esto, el ABS detecta que la rueda está sufriendo un deslizamiento y libera presión del sistema de frenos, lo que garantiza control sobre la dirección.
2 Asistencia de frenada de emergencia:
El BAS (Brake Assist System) o EBA (Electronic Brake Assist) trabaja en colaboración con el ABS, para que la frenada sea lo más corta posible, esto quiere decir que detecta cuando nos encontramos en una frenada de emergencia y ejerce la mayor potencia de frenado, aprovechando así el espacio con el que contamos para detener el vehículo.
3 Dirección Asistida:
Este sistema nos ayuda para girar sin ningún esfuerzo, lo que proporciona al conductor mayor comodidad al conducir. Los sistemas principales de la dirección asistida son el hidráulico, el electrohidráulico y el eléctrico.
4 Control de Tracción:
También conocido como TCS, es otro sistema de seguridad activa que trabaja con los neumáticos para que las ruedas se mantengan en contacto con la superficie, sin que pierdan adherencia y que el vehículo no se patine.
5 Control electrónico de estabilidad:
O ESP es un sistema desarrollado en 1995, y aunque no lo creas, puede evitar hasta el 80% de accidentes por derrape. Cuando por alguna razón se produzca el “volantazo”, el ESP trata de mantener el vehículo en la trayectoria correcta.
6 Suspensión Activa:
Este sistema de seguridad activa, se encarga de gestionar y controlar de manera independiente la amortiguación de cada una de las llantas, con el fin de conseguir un óptimo contacto con el suelo en cada momento.
7 Alerta por cambio involuntario de carril:
Por sus siglas en inglés, el LDW (Lane Departure Warning) es un sistema que se activa cuando interpreta que involuntariamente estas invadiendo otro carril y te alerta, con el fin de evitar alguna colisión.
8 Detección de ángulo muerto:
BLIS (Blind Spot Information System. Cuando nuestra visibilidad es limitada, este sistema detecta si algún vehículo se encuentra cerca y nos alerta, con una pequeña luz que se enciende en los espejos.