A continuación resolvemos todas tus dudas sobre cómo frenar con motor correctamente, ventajas y mucho más…
Seguramente más de una vez, has escuchado o visto señalamientos sobre frenar con motor, esta es una técnica muy utilizada especialmente por vehículos de carga.
Pero… ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? ¿Cuáles son sus ventajas?
Frenar con motor, es la mejor manera de reducir tu velocidad en una pendiente, ya que con ello las balatas o pastillas no se dañan, pues recuerda que la constante fricción ocasiona un desgaste a causa de las altas temperaturas, así que si utilizas esta técnica evitarás perder los frenos y sufrir un accidente.
Lo primero que debes hacer es quitar el pie del acelerador, debido a a inclinación tu vehículo irá más rápido, lo que tienes que hacer a continuación es ir cambiando de velocidad a una más baja, es decir si vas en quinta realiza el cambio a cuarta, notarás que el vehículo aumentará las revoluciones (esto es normal, no te asustes) y comenzará a limitar su velocidad debido a la retención.
Cosas a considerar:
Recuerda prestar atención a las condiciones de la carretera, si existe curvas o tráfico, no dudes en reducir otra marcha más.
Vigila que no pases el límite máximo de rpm, de lo contrario las válvulas podrán chocar con los pistones.
No tengas miedo a usar los frenos si es necesario, sólo recuerda no usarlos de manera prolongada.
Nunca pases a neutral, pues podrías perder tracción y control sobe el auto.
Ventajas:
Menor desgaste en pastillas de freno y discos
Mayor comodidad al conductor
Menor probabilidad de quedarte sin frenos y ocasionar un accidente
Desventajas:
El único problema, es que esta técnica no se ejecute de la manera correcta, y el motor exceda las revoluciones y alguna válvula podría hacer de las suyas.
Además el desgaste del motor podría ser mayor (específicamente sus bandas y bielas).