En #PepeMaqueo te damos algunos datos curiosos de las llantas o neumáticos de tu auto.
- Los primeros vehículos utilizaban “ruedas de artillería”, es decir, la llanta y la rueda prácticamente era una misma. Es como si hoy en día, tu llanta estuviera pegada al rin. Imagina que difícil sería cambiarla en caso de un accidente.
- En 1845, el inventor escocés Robert Thomson, patentó la primera rueda inflada, pero su invento no tuvo ningún éxito. No fue hasta 1888, que Jonn Boyd Dunlop, retomando la idea de Thomson, desarrolló una llanta con cámara de aire, la cual probó en la bicicleta de su hijo.
- Antes de 1885, las llantas eran blancas. En ese entonces los fabricantes agregaban oxido de zing al caucho de las llantas para hacerlas más resistentes. Esta combinación química provocó que las llantas adoptarán un color blanco brillante. ¡Pero esto no sería para siempre!
- En aquellos tiempos las calles no estaban pavimentadas y los dueños de coches se quejaban de que las llantas blancas se ensuciaban muy rápido. Binney &Smith, si, los fabricantes de las famosas crayolas Crayons, comenzaron a venderle a el fabricante llantero Franklin Goodrich, una sustancia llamada negro de humo, que básicamente es carbón puro. Goodrich agregó esta sustancia el caucho, y desde ese entonces las llantas son de color negro. Aunque la idea principal era para cubrir la suciedad, con el tiempo descubrieron que el negro de humo, aumentaba la durabilidad y resistencia de las llantas.
- Unos neumáticos o llantas en mal estado harán que tu auto consuma entre el 20-35% del combustible. Por eso tus llantas deben estar en buen estado y a la presión de aire correcto.
- El dibujo o líneas de tu llanta, debe de tener una profundidad ideal entre 8 y 8,5 milímetros, si tiene 4 mm se encuentran en la mitad de su vida útil, los neumáticos con menos de 2 mm deben cambiarse urgentemente para evitar accidentes.
- Alrededor de 300 millones de llantas se desechan anualmente