Consejos básicos antes de comprar un auto usado. Si piensas comprar un auto pero precisamente no es de agencia, te recomendamos sigas estos consejos para que tu nueva adquisición sea la mejor inversión y no un dolor de cabeza.
Revisar el número de serie
Pide al vendedor que te muestre el número de serie e investiga si no tiene reporte de robo o algún otro problema legal. En México, puedes checarlo entrando en el Registro Público Vehicular REPUVE, http://www.repuve.gob.mx
Cerciórate que el coche tenga factura original
Tener los papeles en regla puede ayudarte a protegerte de estafas y de problemas legales futuros. Si el vendedor no tiene factura no pierdas tu tiempo y no compres problemas. Además, es bueno saber cuántos dueños ha tenido el auto.
Revisa la condición mecánicas y estéticas del auto
Si el auto no tiene fallas, no debe haber inconveniente en que un mecánico o profesional de tu confianza, inspeccione las condiciones en las que está el auto como, chasis, amortiguadores, motor, luces, si tiene golpes, ralladuras etc. Esto es esencial para que no adquieras un auto con fallas. Además esto te ayudará a renegociar el precio del auto.
Historial de mantenimiento
Sin pena pide al vendedor que te muestre el historial de mantenimiento del coche, ahí podrás verificar si ese auto ha sido bien cuidado, si le han dado sus mantenimientos periódicos, si ha sufrido algún accidente y de qué tipo, si la pintura es original o ha sido modificado, etcétera. Si el vendedor te muestra este registro es una buena señal, en caso contrario, si no sabe y no hay registros pues es muy probable que adquieras un auto en mal estado. También es bueno que le pidas al vendedor que te muestre los recibos de pago al corriente del auto, como verificaciones, tenencias, todo ello para que no adquieras un auto con multas o adeudos.
Prueba el auto
Pide al vendedor una prueba de manejo, en un recorrido considerable podrás darte cuenta de cómo se comporta el auto, si funcionan todos sus componentes. Esta pequeña prueba podrá ayudarte a renegociar el precio del auto, pues ahí podrás darte cuenta si el auto necesita cambiar o arreglar algún componente como llantas, frenos accesorios.