Coches con transmisión manual en peligro de extinción. Dicen que una transmisión manual es la mejor manera de sentir el poder de un motor, además de ofrecer una sensación única al conducir, pero actualmente la tendencia en la producción de autos está llevando a que cada vez haya más coches con transmisión automática que estándar o manual.
A pesar de que las cajas de transmisión manual son más económicas y fáciles de darles mantenimiento, las innovaciones tecnológicas de la industria automotriz se están enfocando en cajas automáticas, las cuales permiten cambios más rápidos y seguros, que además hacen más eficiente el manejo y consumo de combustible.
Desde hace algunos años muchas marcas han dejado de producir autos (incluso deportivos) con cajas manuales. Para dar un ejemplo de esto, tan solo en Estados Unidos de 320 modelos de coches que están en el mercado este 2020, solo el 13 %, es decir solo 41 modelos ofrecen la opción de transmisión manual.
La eliminación de la caja manual también aumentó con la producción de autos electrónicos e híbridos, los cuales no requieren cambios manuales.