Maneja de forma segura en zonas escolares o residenciales.
Conducir en una zona escolar o residencial, requiere de una mayor precaución, ya que hay niños, peatones y otros vehículos. Es por eso que, compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a transitar de forma segura en estas áreas.
-
Presta atención a las señales de tránsito
Las zonas escolares suelen tener señalamientos que indiquen la presencia de niños, límites de velocidad reducidos, entre otros. Mantente alerta de estas señales y acata las indicaciones. Además, es importante que respetes las señales de alto, cruces peatonales y ceda el paso.
-
Evita distracciones
Cuando transites en zonas residenciales o escolares, evita a toda costa cualquier tipo de distracción al volante. Por ejemplo, no utilices el teléfono móvil, ajustes de radio u otras actividades que desvíen tu atención. Maten los ojos en la carretera y presta mucha atención a las señales, peatones, etc.
-
Estaciona de manera responsable
Si necesitas estacionarte en algunas de estas zonas, hazlo de manera responsable y respetando las normas del lugar donde te estacionarás. No bloquees ni obstruyas pasos peatonales y asegúrate de dejar el suficiente espacio para que otros vehículos, peatones y/o niños puedan transitar con seguridad.
-
Utiliza las luces adecuadas
Asegúrate de utilizar las luces adecuadas, especialmente en zonas de poca visibilidad. Enciende los faros delanteros y traseros para que otros conductores y peatones puedan verte con claridad.
-
Mantén una distancia segura
En todo tipo de carreteras es fundamental mantener una distancia segura con los vehículos que te preceden, y es aún más importante hacerlo en zonas residenciales y escolares.
-
Reduce la velocidad
Al ingresar a una zona escolar y residencial, reduce la velocidad y respeta los límites establecidos. Recuerda que en esta área puede haber niños cruzando la calle, ingresando a su escuela o casa, jugando o saliendo de los vehículos. Así que, una reducción de velocidad te permitirá reaccionar de forma rápida ante un imprevisto.
-
Presta atención a los peatones
Asegúrate de cederles el paso en los cruces peatonales y mantén una vigilancia constante, especialmente cerca de las escuelas y parques infantiles. Toma en cuenta que los niños pueden ser impredecibles, por lo que es indispensable estar preparada o preparado para cualquier momento inesperado.
-
Sé paciente y cortés
Cuando transitas en este tipo de zonas, lo más seguro es que requieras de paciencia, ya que puede haber tránsito lento debido a la cantidad de peatones o vehículos. Mantén la calma, sé cortés con los demás conductores y niños y respeta el derecho del paso.
Te puede interesar: Aprende a manejar en carreteras con límite de velocidad
Recuerda que al manejar cualquier tipo de vehículo debemos de aprender a ser precavidos para evitar cualquier tipo de accidente, más si estás cruzando por una zona residencial o escolar, ya que la seguridad de los peatones, especialmente de los niños, depende en gran medida de ti.