Gracias a los avances tecnológicos, diferentes tipos de empresas ya se involucran en la conducción autónoma e innovadora
Actualmente se encuentra de moda todo lo autónomo, eléctrico o impreso en 3D, por ello la multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM, dio a conocer su primer autobús autónomo bautizado como Olli, el cual es un vehículo autónomo, de inteligencia artificial y fabricado con una impresora 3D, este vehículo se encuentra rodeado por 30 sensores, además en su periodo de prueba circulaba a una velocidad máxima de 12 km/h.
El reducido autobús tiene capacidad para 12 personas, claro que el propósito de IBM es fabricar más autobuses con mayos capacidad y equipados con la tecnología artificial Watson.
Según datos de la compañía, Olli es el primer vehículo capaz de utilizar la capacidad cognitiva basada en la nube IBM Watson 10, la cual puede analizar, aprender de grandes volúmenes de datos de transporte y además contar con 30 sensores y esperan que en un futuro cercano puedan agregarle más ajustando el vehículo a las necesidades de los pasajeros o a los mercados que pueda llegar.
Este autobús ya circula en un lujoso hotel de Washington aunque los planes de la empresa es que también se encuentre en Australia, Alemania o Dinamarca.
La tecnología 3D con la que fue construida Olli ha demostrado que se pueden imprimir diferentes medios de transporte similares en un tiempo récord de 10 horas.
IBM también se dedica a la fabricación y comercialización de hardware y software para computadoras aunque también funciona como una consultoría o una amplia gama de áreas de informática como computadores centrales y hasta nanotecnología.