Detrás de cada industria automotriz siempre habrá ediciones especiales que la hagan especial
Son incontables las ediciones especiales que existen entre tantas compañías automotrices del mundo, por ello nos enfocaremos en las 10 Ediciones Especiales del Volkswagen Beetle.
El modelo que dio inicio a una larga vida de Beetle’s es el Concept 1, creado en 1994, en el Centro de Diseño de Volkswagen en Simi Valley, por J Mays, inspirado por el inigualable Vocho y dando vida al Beetle del nuevo siglo, tomando algunos de los principales detalles del Volkswagen Tipo 1, como el cuadro de instrumentos circular, redes portaobjetos en las puertas y la asidera localizada sobre la guantera.
Este modelo fue presentado al público durante el Auto Show de Detroit de 1994, donde obtuvo una respuesta positiva de los espectadores y la cual dio propósito a Volkswagen de fabricarlo en serie.
Para 2005 se presentó de nueva cuenta en el Auto Show de Detroit una nueva edición especial del Beetle, el New Beetle Ragster, del cual tomaron como base el New Beetle convertible. Este diseño mostraba algo de apariencia intimidante, pronunciada por los rines de amplio diámetro y el singular quemacocos que abarcaba todo el toldo, también contaba con pintura plateada y líneas tipo GT que atravesaban toda la carrocería.
El New Beetle RSi es sin duda una de las versiones más potentes de la gama de Beetles. De esta versión, se fabricaron 250 unidades en el año 2001 todas de color Silver Arrow Metálico. Este auto fue el kit aerodinámico específico, al igual que su motor V6 de 3.2 litros, el cual desarrollaba una potencia de 225 caballos de fuerza acoplado a una transmisión de 6 velocidades y tracción 4Motion. Además resaltaba por sus asientos Recaro color naranja y detalles en fibra de carbono, así como su escape firmado por Remus y atractivos rines de 18 pulgadas.
Volkswagen rindió homenaje al fabuloso escarabajo con la edición especial de Beetle 50 Aniversario, el cual sólo estuvo disponible en colores blanco puro y negro profundo perlado, destacando por la doble franja en color plata que atraviesa el cofre, toldo y cajuela.
En equipamiento incluye un alerón trasero bitono, piano black para la parte superior y en la inferior el color de la carrocería, así como rines de 18” faros bifocales de halógeno y claveras traseras obscurecidas. Cuenta además con un motor de gasolina de 2.5 litros de inyección electrónica, 5 cilindros que brinda una potencia de 170 Hp a 5,700 rpm y una transmisión Tiptronic de 6 velocidades con modo sport.
Antecedente al actual Volkswagen Beetle Dune, se encuentra el New Beetle Dune Concept, el cual fue presentado en el Auto de Los Ángeles en el año 2000, tratándose de una mezcla entre un auto off-road y vehículo para ciudad, con suspensión elevada, rines de 18” y neumáticos de 235/60, impulsado por un VR5 de Audi-Volkswagen
Presentado en el Auto Show de Frankfurt el Volkswagen Beetle R Concept equipado con rines multiradio cromados de 20”, cálipers de frenos en color azul y el logotipo R.
Cuenta también con faldones, entradas de aire y fascias de diseño agresivo, así como un difusor de aire en color negro, doble salida de escape y un alerón de tamaño pronunciado en la parte posterior.
El Volkswagen E-Bugster retoma algunos detalles del Ragster y los aplica a este prototipo eléctrico, cuenta además con capota dura desmontable y un motor eléctrico síncrono de imanes, el cual genera una potencia de 116 hp (85 kW), su aceleración es de 0 a 100 km/h en 1.08 segundos.
De los modelos más recientes podemos encontrar también el Volkswagen Beetle Denim Edition, el cual está disponible en forma convertible y dos colores, Pure White o Stonewashed Blue, con techo de lona color Dark Blue en un cavado parecido a la mezclilla.
De este modelo sólo hubo una fabricación de 2,000 unidades, las cuales fueron armadas con un motor TSI de 1.8 litros de 170 hp y 184 lb-pie de torque, con una transmisión automática de 6 velocidades.
1500 unidades convertibles y 1500 coupés, así fue como llegó la Final Edition en un tono Aquarius Blue, equipados con rines de 17”, tapicería de piel y placas alusivas a su auto de edición conmemorativa.
Equipada con un impulsor de 210 caballos de fuerza, rines de 19” y llantas 235/40, la producción de esta edición especial se limitó a 3 mil 500 unidades a nivel mundial. El Volkswagen Beetle GSR fue un homenaje al “Gelb-Schwarze Renner” un Volkswagen Sedan 1303 S que fue producido 40 años atrás en un lote igualmente reducido. En el interior destaca su volante en cuero negro con costuras en tono amarillo, asientos deportivos y una placa con la numeración correspondiente.