Se encuentra al norte de Estocolmo, en la ciudad de Gävle.
Uno de los países comprometidos a contar con un sector de transportes libre de emisiones contaminantes para 2030, es Suecia, y ahora nos sorprende con la inauguración de la primer carretera eléctrica.
Abarca 2 kilómetros, y de momento los camiones que la están probando son de la marca Scania con la tecnología de Siemens.
¿Cómo funciona?
Se encuentran instaladas unas líneas aéreas eléctricas, el camión recibe la energía por parte de un pantógrafo (similar a los utilizados por los tranvías) cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión sigue funcionando con el motor de combustión, eléctrico, o de forma híbrida.
Con este proyecto se pretende mostrar que el transporte libre de combustible es viable, de excelente tecnología y además posible, capaz de funcionar en el tráfico las 24 horas del día, estará en prueba durante dos años.
Es bueno ver como cada día más personas se preocupan por el calentamiento global, y buscan alternativas que reduzcan las emisiones contaminantes, principalmente aquellas generadas por combustión interna.
¿Qué te parece este nuevo proyecto?