Ciudad de México, 16 de agosto de 2023.- A través de un comunicado de prensa, la compañía de neumáticos, Bridgestone, anunció que contribuye a crear carreteras más seguras con IA (Inteligencia Artificial).
Esta falta de seguridad en la carreteras se vio reflejada en el 2021. En ese año ocurrieron 2,097 accidentes viales debido a las condiciones de las carreteras.
Ante esto, Bridgestone pone a sus disposición tecnologías como la inteligencia artificial para prevenir siniestros viales. Así como, proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible.
¿Cómo funciona la IA?
Se necesita saber qué sucede en las carreteras las 24 horas del día. Para obtener esta información, se hace uso de vehículos conectados que ya circulan por la carretera.
Bridgestone utiliza estos vehículos y sus sensores para para recopilar datos anónimos y agregados en tiempo real, tales como eventos de frenadas bruscas, el estado de las carreteras, el volumen de tráfico y la velocidad de los autos.
Es ahí donde entra la AI, que procesa grandes cantidades de información y ayuda a transformarla en conocimiento práctico.
Con los datos procesados se puede mostrar la realidad de las carreteras a las administraciones locales. Esto les ayudará a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recolectada en tiempo real.
Así pues, con los datos se puede saber los cruces viales más propensos a accidentes, las zonas de infraestructura que causan frecuentes congestiones y permitir un mantenimiento predictivo de las vías.
Te puede interesar: Consejos de Bridgestone para estas vacaciones
¿Esta solución realmente funciona?
La ciudad holandesa de Alkmaar es un gran ejemplo de cómo reconstruir su infraestructura con IA. Esto debido a un proyecto del que hace parte Bridgestone Mobility Solutions.
Actualmente, un tercio de la ciudad se encuentra en reconstrucción y se está convirtiendo en el modelo del desarrollo y de la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana.