in

Chalecos y chaquetas Airbag

La nueva dimensión de seguridad en los motociclistas

Sin duda la seguridad es uno de los temas más importantes en el mundo del motociclismo, es por eso que cada día existen mayores y mejores sistemas o equipos de seguridad, tal es el caso de los chalecos o chaquetas airbag, pero… ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

 

Es más simple de lo que te imaginas, se trata de un chaleco o chamarra integrado con una pequeña bolsa de aire, que se infla con una bomba que contiene CO2, al momento de algún accidente se activa dicha bolsa para cubrir algunas de las zonas vitales,  la airbag permanecerá inflada durante un corto periodo, esto con el fin no perjudicar al motociclista.

 

¿Cómo se activa el airbag? Puede activarse de dos maneras, por un mecanismo físico o un mecanismo electrónico. El primer mecanismo, se activa mediante un cordón flexible atado al manillar, que al momento de separarse el piloto de la moto en caso de alguna caída, la chamarra o chaleco se infla automáticamente.

 

En caso de  jalar el cordón por accidente, no tienes de que preocuparte, ya que este no se inflará, pues se encuentra calibrado para que un jalón por descuido no active el mecanismo.

Un dato interesantes es que se infla de 100 a 300 milisegundos,  esto quiere decir que antes de tocar el suelo el chaleco o chamarra ya estará inflado.

 

El otro es por el mecanismo electrónico, en este la activación es mas rápida, lo que lo vuelve mucho más eficaz, sin embargo el costo incrementa, ya que requiere mayor tecnología. Funciona con un sistema de sensores y acelerómetros comunicados con la bolsa de airbag que analizará diferentes variables y activará el sistema si considera que el piloto sufrió alguna caída.

 

Este tarda mucho menos en inflarse, estamos hablando tan sólo 25 milisegundos  antes de tener contacto con el suelo.

 

Una gran ventaja es que estos equipos de seguridad son reutilizables ya que basta con sustituir el pequeño tanque de CO2 que se encarga de inflar el sistema, pero en caso de que la prenda haya quedado dañada se tendrá que sustituir.