¿Cómo circular de forma segura en una glorieta?
Las glorietas o rotondas existen en varias partes del país y sirven para distribuir el tránsito vehicular. Además de hacer más fácil algunos cruces, también previenen accidentes. De ahí la importancia de saber circular de manera segura cada glorieta.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a manejar con cuidado en ellas.
1.- Para entrar en la glorieta
Para empezar, debes saber que en las glorietas o rotondas se circula hacia la izquierda; es decir, en contra de las manecillas del reloj. Quienes están dentro de ellas, tienen la preferencia. Es recomendable que tomes la rotonda en el carril exterior, esto te permitirá ver otros autos que circulen por ella.
2.- Cuando estés dentro
Cuando ya estés dentro de ella, mantén una velocidad constante, nunca circules a gran velocidad, pues al ir en curva, puedes perder el control fácilmente y causar un accidente. Cede el paso a los vehículos que ya están dentro de ella, recuerda: ellos tienen la preferencia. No obstante, si algún auto quiere ingresar a la glorieta, pero tú ya estás dentro, no es necesario que te hagas a un lado, ni cedas el paso.
3.- Para salir
Ahora bien, si quieres salir en la primera salida, debes tomar el carril interior, pero si vas a salir en una salida posterior, debes tomar el carril exterior. Sin embargo, antes de salir de la rotonda recuerda indicar que los harás, utilizando tus luces intermitentes, de hecho, úsalas para indicar cualquier movimiento, así los demás vehículos lo sabrán y evitarás accidentes. En caso de haber tomado la salida equivocada o te has equivocado en la señalización, debes seguir circulando por la rotonda hasta que puedas tomar la salida correcta.
4.- Otras consideraciones
-En una glorieta o rotonda no debes de cambiar de carril de manera brusca, ni realizar adelantamientos, pues ocasionarás situaciones peligrosas y mortales.
-Recuerda estar a una distancia segura de cada auto, por si es necesario, frenar a tiempo sin ocasionar accidentes.
-Siempre fíjate en las señales de tránsito y en los demás autos que circulan.
-Señaliza todos tus movimientos y comunícate con los demás vehículos.
Te puede interesar: 10 Consejos que te harán ahorrar combustible
Al principio se complica la manera correcta de circular en una rotonda o glorieta, pero con las indicaciones que te dimos en “¿Cómo circular de forma segura en una glorieta?”, te será más fácil hacerlo.
Recuerda que la práctica hace al maestro, verás que con la práctica llegará un punto, donde circularás de forma segura casi por arte de magia.