La suspensión de los automóviles es una parte esencial para la adherencia del auto con el asfalto y aquí te decimos cómo identificar los daños en la suspensión de tu coche, pues una falla en ella genera diferentes tipos de problemas, especialmente a la comodidad dentro coche a causa de los ruidos mecánicos que podrían surgir.
Cuando el asfalto está en un estado óptimo, la suspensión suele ser suave y tiende a estar en buenas condiciones, en cambio cuando el terreno por el cual circula el automóvil es irregular o el pavimento está maltratado, la suspensión envejece prematuramente a causa de los golpes que ocurren en las llantas y son contenidas por la suspensión.
Existen tres piezas primordiales para el funcionamiento de la suspensión:
- los resortes
- los amortiguadores y
- las barras estabilizadoras
Que además son intervenidos por diversas piezas como las rótulas. Cada una de ellas tienen sonidos distintivos de los cuales podemos identificar si existe un problema.
El primer ruido suele provenir de los silentblocks de las barras estabilizadoras. Aquellas se encargan de unir el chasis con otros elementos fundamentales de la suspensión y eliminar vibraciones. El mal estado de estas provoca el ruido que puede apreciarse cuando pasa un bache – parecido a un resorte – aunque, en situaciones extremas, podrían escucharse hasta cuando se sube al automóvil.
El segundo ruido puede provenir de la soltura de las rótulas o tirantes de suspensión, la rótula de la dirección y hasta de los anclajes de las barras estabilizadoras, todas estás generarían un sonido similar a un golpe seco.
El tercer y último ruido puede provenir del cuello del amortiguador o la copelas, que se encargan de conectar el amortiguador a la carrocería, estas absorben las fuerzas generadas por la amortiguación de los impactos.