Consejos para reducir costos operativos en transporte terrestre.
Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- De acuerdo con el Banco Mundial, el transporte terrestre es el más utilizado para las exportaciones. Mientras que, la OCDE estima que la mitad del valor del comercio exterior se realiza a través de este medio de transporte.
Por esta razón, a continuación te comparto algunos consejos que Top Flotillas recomienda para reducir los costos operativos en las empresas de transporte terrestre.
Te puede interesar: Vehículos para transportar alimentos en tiempo de calor
1.- Como empresa debes asegurarte que los ingresos por tus servicios sean suficientes para cubrir los costos de operación y generar un margen de utilidad.
2.-También es necesario que se calculen con precisión los costos de operación, considerando que hay básicamente dos tipos de ellos:
- Costos fijos.- Son los que se deben cubrir independientemente de los recorridos del vehículo. Incluyen el financiamiento del propio vehículo, mantenimiento, seguros, salarios de los operadores, costos administrativos de la empresa y gastos de ventas, entre otros.
- Costos variables.- Son aquellos que varían según los recorridos que haga el vehículo y el consecuente desgaste y consumo que pueda presentar, como el combustible, las partes de recambio (llantas, frenos, luces, lubricantes), peajes y viáticos. Estos pueden variar por cuestiones de clima, tráfico, estado de los caminos, peso del vehículo, y otros elementos.
3.- Para calcular los costos por kilómetro se debe considerar cada elemento de desgaste del vehículo. Por ejemplo: si el aceite se debe cambiar cada 10,000 kilómetros, y se sabe que el motor lleva diez litros del aceite recomendado, del que cada litro cuesta aproximadamente $150, ya se sabe que habrá que pagar por el aceite $1,500 cada 10,000 kilómetros. Cada kilómetro recorrido debe generar un ingreso de $0.15 centavos hasta reemplazar el aceite llegado el momento. Lo mismo con todas las partes necesarias en un servicio de afinación.
4.- Una vez que se calculan los costos de todos los elementos de desgaste y cambio,se puede saber cuánto cuesta el vehículo por kilómetro. De ahí se multiplica por el número de kilómetros a recorrer por día o servicio. Con ello se conoce cuánto se debe generar de ingreso por los servicios para cubrir estos costos.
5.- Finalmente, a esto se deben agregar los costos fijos correspondientes por día o el periodo de tiempo a calcular para obtener los costos totales. Es decir, el ingreso que el vehículo debe generar con el trabajo realizado para que la empresa opere sin pérdidas. A esto habrá que agregarle un margen de utilidad adecuado para la empresa, y se puede cotizar a los clientes lo que tendrán que pagar por viaje o utilización diaria del transporte.