Daños por más de 10 billones de dólares impulsan el mercado global de ciberseguridad.
Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- De acuerdo con varios especialistas, se calcula que desde este 2023 al 2025, los daños por ciberdelincuentes tendrán un costo de más de 10 billones de dólares cada año.
Tan solo para el 2023 se estima que los delitos cibernéticos ocasionen daños globales por 8 billones de dólares. Tal cifra equivale a lo que sería la tercera economía más grande del mundo, después de EE. UU. y China.
Esto es, porque según datos del sitio DataReportal, 5,190 millones de usuarios utilizaban Internet a principios del tercer trimestre de 2023 alrededor del mundo. Es decir, el 64.5 % de la población global.
Ante este panorama, se espera que, el mercado global de la seguridad cibernética crezca de $217,000 millones USD en 2021 a $345,000 millones USD para 2026.
Te puede interesar: Vehículos para transportar alimentos en tiempo de calor
¿Por qué los costos de los delitos cibernéticos son tan grandes?
Porque se incluyen daños y destrucción de datos, extracción de dinero, pérdida de productividad, daños a la propiedad intelectual, robo de datos personales y financieros, malversación, fraudes, crisis en el negocio después del ataque, desvío de recursos para la investigación forense, la restauración y eliminación de datos pirateados, y daños a los sistemas e incluso a la reputación.
Delitos cibernéticos más comunes
- Ciberterrorismo: es un ataque a las computadoras y a las TI en general con motivos políticos.
- Malware: abarca el ransomware, spyware, virus y gusanos.
- Botnets: son ataques cibernéticos a gran escala. Es como si formaran una cadena de computadoras coordinada por un ciberdelincuente y como consecuencia las computadoras comprometidas se vuelven parte del sistema botnet.
- Adware: es una forma de malware. A menudo se le llama software con publicidad; es un programa potencialmente no deseado (PUP) que se instala sin permiso y genera anuncios en línea no solicitados.
- Phishing: los piratas informáticos utilizan comunicaciones falsas, especialmente el correo electrónico, para engañar al destinatario para que lo abra y siga instrucciones que normalmente solicitan información personal.
- Ataque “Man-in-the-middle”: involucran a los piratas informáticos que se insertan en una transacción en línea de dos personas. Una vez dentro, los piratas informáticos pueden filtrar y robar los datos deseados.
- Denegación de servicio: DoS es un ataque que inunda una red o computadora con una cantidad abrumadora de procesos de “apretón de manos”, sobrecargando efectivamente el sistema y haciéndolo incapaz de responder a las solicitudes de los usuarios.