Datos curiosos del “Vocho” a 20 años del final de producción.
Fue en el año 2003, cuando Volkswagen México anunció el fin de la producción del Vocho. Decisión que nos tomó por sorpresa a muchos. Por esta razón, a continuación, te presento algunos datos curiosos de este vehículo tan significativo.
1.- El origen
Adolf Hitler, propuso que debería existir un auto que pudiera ser asequible para todas las masas de Alemania, ya que en ese entonces lo únicos que podían utilizar las carreteras era la gente adinerada. Fue así que el primer vocho surge en 1938.
2.- El nombre
Hitler pretendía llamar a este auto “Kraft durch Freude”, abreviado KdF, que quiere decir “Fuerza a través del gozo”. Sin embargo, se llamó simplemente Volkswagen, que significa literalmente “auto del pueblo”. Posterior, la gente lo llamó Käfer, o escarabajo en alemán, por su silueta.
3.- Su regreso
Cinco años antes de que su producción final llegará, en 1998 el vocho regresó como vehículo moderno y con vibras retro, el cual cautivó a muchos conductores del nuevo milenio. Su nombre: “El Nuevo Beetle”.
4.- Su llegada al cine
El Vocho o escarabajo, ha sido inmortalizado en varias películas, como en El Resplandor o Footlose. Asimismo con en “Herbie” y salió como versión alterna de Bumblebee en Tranformers.
5.- Flotaba… por algunos segundos
En sus inicios de venta, Volkswagen México lanzó un par de anuncios donde mencionaba que el Vocho podía mantenerse a flote por unos minutos en caso de que cayera en el agua, tratando de demostrar que estaba fabricado perfectamente.
6.- La última edición
La última edición el “Vocho”, tenía colores beige y azul claro. De igual forma tenía llantas de cara blanca y equipo de lujo para la época, como lector de CD o cromo en diferentes partes del vehículo.
7.- El favorito de los taxistas
En México, del año 1970 al 2000, este auto fue el favorito para uso de taxi, gracias a su bajo costo en mantenimiento y alto rendimiento de combustible.
Te puede interesar: Algunos datos curiosos sobre el mundo automovilístico
8.- ¿Por qué se le llama “Vocho”?
Este dato curioso es un poco largo, pero vale la pena. Durante la invasión alemana a Francia en la Segunda Guerra Mundial, los propios franceses veían transitar a los militares germanos abordo de de estos autos. Fue por eso que, a manera de burla comenzaron a llamarlos “Boches” o “Bochenie”, que en francés es asnos y que era para hacer notar a los alemanes como lentos o tontos.
Tratando de sepultar ese pasado, en 1945, Volkswagen sugirió el cambio a “Beetle”, algo que no ayudó mucho, porque la gente le siguió llamando “Boche”. Este apodo llegó a Estados Unidos y debido a la cercanía, los mexicanos lo llamamos “Vocho”, tal como lo conocemos hoy en día.
9.- Puebla, estado donde se fabricaba el escarabajo
El 7 de mayo de 1962 se fundó una planta propia de ensamble. Años después, el 15 de enero de 1964 se crea formalmente la empresa Volkswagen de México, con instalaciones ubicadas en Xalostoc. Sin embargo, la demanda del auto provocó que la fabrica de producción se mudara a Puebla. La fabricación del Sedan perduró en la planta de Puebla hasta el 31 de julio de 2003. Desde 1967, la fábrica de Puebla aportó 1 millón 691 mil 542 vochos a la cifra total.
10.- El último “Vocho”
En 2003, la planta de VW en Puebla, armó el último vocho. En teoría fueron dos, uno de ellos fue regalado al Papa Juan Pablo II y el segundo, está en el museo de Wolfsburgo. El penúltimo se quedó en esta planta.
¿Sabías estos datos?