in

Despidiendo al Tsuru Mexicano

Como recordaremos, este auto es uno de los 10 más venidos en México

También es el menos inseguro de acuerdo con el último reporte del programa de evolución de autos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

A pesar de esto, siempre será un auto que quedará en el corazón de muchos. Es por eso que hoy haremos un breve recuento de su llegada a México hace más de 3 décadas…

Llegó para competir con el Caribe y el Atlantic de Volkswagen, en abril del año 1984. Remplazó al Datsun, pero a diferencia de este, contaba con un motor de tracción delantera. Tres años después llegó la versión “Ninja Turbo”, que contaba con dos franjas en los costados, para poder identificarlo del Tsuru samurái.

En la segunda generación (1988)  surge la versión de lujo el Tsuru II, y también la versión “Hikari” coupé, que retoma el motor del Ninja y el Samurái es descontinuado.

En 1992 llega la tercera generación y con ella una versión: Tsuru Gs, con motor de 4L y 88Hp. Un año después la gama se diversificó y apareció el Tsuru GSR.

Después de la crisis a causa del “Error de diciembre” en 1994, Nissan toma ciertas medidas para conservar uno de sus modelos más populares…

Se detuvo el lanzamiento del nuevo Tsuru, y se fabricaron solo versiones austeras, de esta manera el precio se volvió más accesible y las ventas se mantuvieron. Y como sustitución de la versión de lujo lanzaron el Nissan Sentra.

Desde entonces sus variantes no han sido muchas, en 2010 sus versiones fueron el GSI y el GSII.

Este auto sin duda es sinónimo de precio- ahorro de combustible, es por eso que se convirtió en el favorito de muchos, sobre todo de taxistas,  y también de los ladrones, pues durante 2015 fue el modelo más robado.

Después de 32 años este auto esta por llegar a su fin, pues en la evaluación de Latin NCAP no cumplió ninguna de las 5 estrellas.