No cabe duda que la tecnología nos ayuda de forma considerable.
En Holanda, existe desde hace más de dos años el SolarRoad, un proyecto que utiliza losas prefabricadas compuestas de hormigón de 2,5 por 3,5 metros, además cuenta con una capa superior de vidrio templado, debajo de éste se encuentran las células solares de silicio cristalino, su propósito es crear electricidad que pueda ser utilizada en alumbrado público, señales de tránsito y hogares.
Ahora, Francia está haciendo noticia por hacer un proyecto igual aunque Holanda, ésta primera etapa tiene un kilómetro de largo, a diferencia de Holanda que se encuentra en un circuito de bicicletas, Francia lo ubicó sobre una carretera al norte del país, en la entidad de Normandía, específicamente en el pueblo Tourouvre-au-Perche, que se encuentra tapizada por 2,800 paneles solares.
Tras cinco años de desarrollo y una inversión de 5 millones de euros, Francia ha podido inaugurar el primer kilómetro de su carretera solar.
Los paneles que fueron utilizados en Francia fueron fabricados por Wattway, capaces de soportar la carga de más de 2,000 vehículos al día, además de haber sido cubiertos con una resina fabricada de finas laminas de silicio, material que hace posible cargar semejante peso, lo increíble es que éste no afecta su eficiencia al momento de captar la luz solar.
Por el momento, esta carretera es parte de una prueba piloto, por lo que se mantendrá operando por un periodo de dos años, se estima que este proyecto sea capaz de proveer electricidad para el alumbrado público del pueblo.
Si al finalizar la prueba, se determina que el proyecto es asequible se instalarán paneles en otras carreteras, el propósito de la ministro de energía es contar con alrededor de 1,000 kilómetros de carreteras solares.
Aunque como en todo, las críticas no se mantuvieron al margen, pues muchos indican que es un desperdicio tener los paneles en posición plana, mientras que ligeramente inclinados tienen una mayor capacidad de atrapar la energía solar. Otros afirman que el recubrimiento con resina, aumenta su costo de manera considerable.