Javier Verdura era un estudiante que cursaba la preparatoria en el Colegio Williams, de Mixcoac, como cientos de adolescentes no sabía qué quería estudiar o qué iba hacer de su vida. Pero un día de 1986, entró a la exposición llamada “Italia Diseño” la cual se llevaba a cabo en el Museo Rufino Tamayo. Javier al ver esa exposición descubrió que el Diseño Industrial sería su profesión.
“Cuando vi la exposición me quedé impactado con el diseño, investigué dónde lo podía estudiar y me puse como meta que me aceptaran en el Art Center College of Design, en Pasadena, California. Era muy difícil, pero ahí acabé “, mencionó Javier Verduras.
A 33 años de distancia José Verduras es el director de diseño de Tesla, la empresa más innovadora del mundo. Su llegada a Tesla se dio en 2012, cuando un Franz Von Holzhausen, quien era su excompañero de clase y en ese entonces director creativo Tesla lo invito a unirse a la compañia.
Antes de unirse a Tesla, Javier se era socio de una compañía industrial en donde diseñaba y creaba empaques para productos.
Hoy Javier Verduras es el hombre encargado de diseñar los coches eléctricos más deseables y sexis del mundo; los coches Tesla. Además este diseñador mexicano esta convencido que su trabajo contribuye en acelerar la transición global a energía sustentable para terminar con la contaminación y el calentamiento global.
Uno pensaría que el proyecto más difícil de Javier ha sido el diseño de coches, pero él ha mencionado que el reto más difícil ha sido crear techos para casas, ya que las casas con paneles solares suelen verse muy feas y sin estética, entonces el reto es que el diseño sea discreto y se pueda adaptar a cualquier construcción.
Javier también mencionó que el coche seguirá siendo el vehículo más importante por lo menos durante los próximos 20 años, ya que la tendencia es mejorar y evolucionar los coches autónomos para que la gente haga otras actividades mientras viaja y por supuesto que también tendrán que cambiar los elementos de seguridad.
Javier Verdura, orgullo mexicano, por poner el nombre de México muy alto.