Los mexicanos prefieren autos asiáticos. 4 de cada 10 autos vendidos en México son asiáticos. Los automóviles manufacturados en territorio nacional abastecen a mercados de Estados Unidos y Canadá, de una gama media, alta y lujo que la mayoría de los mexicanos no tienen acceso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 38.2% de los automóviles nuevos que se vendieron en México en 2019 corresponden a modelos de importación asiática, lo cual es el porcentaje más alto reportado en la historia de la industria automotriz en el país.
A pesar de haber sido introducidos al mercado nacional hace cinco años, pasaron de tener el 13.7% del mercado mexicano a más del 34.5% de autos ensamblados en el país para consumo interno. El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comenta que es resultado de que la mayoría de las unidades hechas en México son de una gama media, alta y lujo, que son segmentos a los que la gran parte de los mexicanos no tienen acceso, mientras que los de importación asiática son segmentos de entrada de modelos subcompactos y compactos.
De acuerdo con el reportaje del portal de Infrormador, el Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, Brais Alvarez, dice que “pocos clientes revisan dónde se arma el vehículo y son pocos los asesores de venta que usan esto como argumento al momento de ofrecer un vehículo, se fijan más en los atributos de un modelo, como es el consumo de combustible, diseño y hasta entretenimiento en el auto”.