Los fenómenos naturales como un sismo no se pueden predecir y ocurren en cualquier momento, pero sabes qué hacer en caso de un sismo mientras manejas, expertos en protección civil recomiendan actuar de la siguiente manera.
CONFIRMAR
Como vas rodando es posible que no sientas el movimiento del temblor, pero también es probable que sientas que el auto se comporta de manera diferente. Si tu sentido te dice que está temblando, checa los semáforos, los cables de postes y mira a tu alrededor. Pon atención si suenan las alarmas sísmicas o alguna alerta en la radio.
BUSCA SEGURIDAD
Si confirmas que está temblando el siguiente paso es que disminuyas gradualmente tu velocidad, enciende las luces direccionales y busca una lugar donde detenerte, trata que no sea bajo un puente, busca una orilla lejos de postes, árboles o estructuras peligrosas.
Si el temblor es muy fuerte y no puedes abandonar tu coche o no hay un lugar seguro, los expertos recomiendan apagues el coche, adoptes una posición fetal, te quites el cinturón de seguridad y esperes hasta que el temblor pase.
Si circulas por calles secundarias ten mucho cuidado con la gente que está siendo evacuada de edificios, casas o comercios a fin de evitar algún atropellamiento u otro tipo de accidente.
DESPUES DEL TEMBLOR
Como no sabes la condición de calles y edificios, se recomienda manejes con mucha precaución. Puede haber escombros, personas en la calle o los semáforos tal vez no funcionan, por eso maneja con extrema precaución.