in ,

¿Qué hacer si me automóvil se derrapa?

¿Qué hacer si me automóvil se derrapa?

En la carretera, el derrape puede considerarse como una de las situaciones de mayor riesgo para cualquier conductor. El motivo es que, durante éste, el auto se desplaza sin ningún tipo de control por parte de quien vaya al volante.

Pero, ¿qué es un derrape? Dicho de una manera técnica, es cuando los neumáticos pierden por completo la adherencia con el pavimento. De esta forma, aunque las ruedas estén bloqueadas, el coche seguirá desplazándose quedando por completo fuera del control del usuario.

Lamentablemente la probabilidad de accidente será muy alta, más si no se sabe cómo actuar en caso de derrape y si existen obstáculos en la vía. Es por ello que, a continuación, te daremos algunos consejos que puedes seguir para saber qué hacer antes, durante y después de un derrape.

Prevención

  1. Revisa el estado de las llantas

Antes de salir de viaje, es importante que siempre revises el estado de las llantas de tu coche. Revisa que las llantas no tengan signos de desgaste, como el desgaste irregular, cortes o ampollas. Si notas algún problema, lleva tu auto a un taller para que lo revisen y cambien las llantas si es necesario.

También es importante que comprueba la presión de los neumáticos y asegúrate de que estén inflados a la presión correcta según las especificaciones del fabricante. Si los neumáticos están demasiado inflados o demasiado desinflados, pueden causar un desgaste irregular y reducir el agarre en la carretera.

  1. Maneja a una velocidad adecuada

Sabemos que muchas veces, al estar en el volante, nos sentimos “rápidos y furiosos”, pero conducir a una velocidad adecuada según las condiciones de la carretera, podría salvarte la vida y la de otros.

Si la carretera está mojada o resbaladiza, reduce la velocidad para reducir el riesgo de perder el control. Además, evita girar el volante bruscamente o frenar de forma repentina, ya que esto puede causar que las ruedas pierdan el agarre.

Durante el derrape

  1. Guarda la calma

Estamos conscientes de que pedirte que guardes la calma en un momento así, suena un tanto ilógico, pero es el primer paso que debes hacer. Una vez que te tranquilices, te permitirá pensar con claridad qué hacer en ese momento.

  1. No pises los frenos

Si frenas, esto hará que las ruedas se bloqueen y empeore la situación. En su lugar, suelta el acelerador y gira el volante en la dirección del derrape para intentar recuperar el control del vehículo. Si el derrape continúa, reduce la velocidad gradualmente hasta que las ruedas vuelvan a agarrar la carretera.

Después del derrape

  1. Comprueba el estado de automóvil

Una vez que hayas controlado el derrape, es importante hacer algunas comprobaciones antes de continuar conduciendo. Comprueba el estado de los neumáticos para asegurarte de que no han sufrido ningún daño, como pinchazos o cortes. Si todo parece estar bien, conduce a una velocidad reducida durante unos minutos para volver a adaptarte a la carretera.

  1. Mantenimiento del auto

Para evitar derrapes en el futuro, es fundamental que mantengas las llantas de tu auto en buen estado. Comprueba regularmente la presión de los neumáticos y asegúrate de que estén inflados a la presión correcta según las especificaciones del fabricante. Si los neumáticos están demasiado inflados o demasiado desinflados, pueden causar un desgaste irregular y reducir el agarre en la carretera.

Te puede interesar: Qué hacer cuando tu moto derrapa

Como leíste, es importante saber “¿qué hacer si me automóvil se derrapa?”, ya que de ello depende la propia seguridad y la del resto de usuarios de una vía. Así que puede ser aterrador y peligroso, pero con la técnica adecuada y la práctica, es posible manejar un derrape y evitar un accidente.