Realiza cambios de carril de manera segura.
Si eres un conductor nuevo o a penas estás aprendiendo a conducir, llegaste al lugar correcto. Te explicaremos cómo debes cambiar de carriles de forma segura. Si no lo haces de manera correcta, provocarás accidentes que pueden ser mortales.
Como mencionamos al principio, cada que cambies de carril pones en peligro tu vida y la de los demás. Si no hay una razón para cambiar de carril, mejor no lo hagas. Entre los ejemplos razonables para cambiarte están:
- Cuando tengas una emergencia y necesitas hacerte a un lado para estacionarte.
- El carril donde estás, está a punto de terminarse.
- Cuando das una vuelta en una intersección o cuando hay un obstáculo en tu carril.
Ahora sí, procedemos con los pasos:
1.- Enfoca el punto ciego
El punto ciego es el espacio donde no puedes ver a través de tus espejos laterales, así que debes asegurarte que no haya coches en esa zona. Para evitar accidentes, verifica siempre tu punto ciego girando la cabeza y mirando por encima del hombro en la dirección en la que quieres cambiar de carril.
2.- Señaliza
Para señalar que cambiarás de carril, utiliza tus intermitentes, ya sea para cambiar de la derecha a la izquierda o viceversa. Recuerda que antes de cambiar de carril, siempre debes señalizar con anticipación para que los demás conductores sepan tus intenciones.
3.- Verifica la distancia
Antes de cambiar de carril y una vez que hayas puestos tus intermitentes, verifica si hay suficiente espacio entre tú y otros automóviles para que puedas hacer el cambio. Si la distancia entre tú y otro vehículo es muy corta, mejor espera, así evitarás accidentes.
4.- Acelera
Hagas lo que hagas no frenes, porque ocasionarás un accidente. Durante el cambio, mejor acelera para que estés a la misma velocidad que los demás carros del nuevo carril al que te estás pasando.
5.- Evita distracciones
Recuerda que durante el cambio lo único que debes enfocarte es en los carriles. Durante todo el proceso de cambio de carril, es importante que estés atento y concentrado en la carretera. Evita distracciones como hablar por teléfono, enviar mensajes de texto o comer mientras conduces.
Toma en cuenta que nunca es seguro cambiar carril mientras avanzas en una glorieta o rotonda, o bien mientras rebasas a otros conductores. Los automovilistas deben mantenerse en el carril que hayan elegido inicialmente hasta que estén listos para salir de la rotonda o glorieta.
Te puede interesar: Realiza correctamente los cambios de velocidad
Finalmente, al seguir estos pasos de: “Realiza cambios de carril de manera segura”, podrás cambiar de carril sin riesgos para ti o para otros conductores. Recuerda que la seguridad en la carretera es responsabilidad de todos.