Tal parece que sin ellos no hay frenos.
Un cáliper de freno es un elemento que esconde las pastillas de freno, así como los pistones de un sistema de frenos de disco y se encuentra colocado en posición fija con respecto al automóvil, además su funcionamiento se basa en apretar el disco de freno que gira a la misma velocidad del neumático hasta por fin detenerlo.
Para hacerlo un poco más simple es básicamente el mismo funcionamiento que los frenos de una bicicleta: en este podemos observar que las dos pastillas aprietan la llanta para hacer que su velocidad disminuya, en el caso de los cálipers éstos aprietan el disco que gira con la rueda como si se tratase de una sola pieza.
Se trata de un sistema de frenado de mayor efectividad que un freno de tambor o balatas, es por esta razón que ahora se utiliza más en todos los autos, por lo menos en el eje delantero, asimismo, los autos de mayor segmento utilizan este sistema para sus cuatro ruedas.
Para frenar un vehículo se utiliza la fricción que ya se ha generado entre el rotor o disco de freno y las pastillas de freno, las cuales con aplastadas contra el rotor por acción de los pistones del cáliper.
Además, existen dos tipos de cálipers, los de montaje flotante y fijo.
Los llamados de montaje flotante son utilizados más veces por su bajo costo así como la facilidad en su producción. Este cáliper tiene uno o dos pistones, los dos se encuentran siempre en la misma cara, su función es presionar una pastilla de freno.
A su vez, un cáliper de montaje fijo, se encuentra instalado de forma inmovible en el soporte del disco de freno. Además cuenta con dos o tres pares de pistones los cueles se encuentran distribuidos de forma uniforme en las dos caras del cáliper.