Puede que llegue el momento que necesites consultar el famoso VIN, así que después de leer esto, no pondrás cara de sorprendido.
El VIN por sus siglas en inglés, se refiere a “Vehicle Identification Number” y no es más que el número de chasis o de número de bastidor establecido por el fabricante, que sirve para rastrear y generar un historial de cualquier vehículo en el mundo.
Fue a partir de 1983, que esta secuencia de números y letras, fue homologada en todo el mundo, así que sin importante el origen de tu vehículo, puede ser identificado.
Para que quede más claro, el VIN es el equivalente del ID o cédula de identidad pero para los vehículos, es por eso que es de vital importancia saber qué es, donde se encuentra y que significa esa cifra, pues en caso de accidente, transacción, robo, cobertura de seguro o reclamos de garantía será muy útil.
¿Dónde puedes encontrar el VIN?
Existen varios lugares donde podrás encontrar el número de identificación vehícular, los más comunes son:
En el parabrisas, en una estampa que se encuentra por afuera de lado del conductor, también en la parte inferior del marco de la puerta (de igual manera con el lado del conductor), otros lugares son el motor o radiador.
De igual manera puedes encontrar el VIN en los documentos de tu vehículo, como la póliza de seguro, o el título.
El VIN actualmente consta de 17 dígitos, que están divididos en tres secciones, y se pueden interpretar de la siguiente manera:
WMI: los 3 primeros dígitos tienen que ver con el fabricante.
Por ejemplo el primer carácter corresponde al país donde fue ensamblado: 1 EUA, 2 Canadá, 3 México, 9 Brasil, o bien las letras J Japón, K Corea, W Alemania etc.
El segundo identifica a la empresa, por ejemplo:
Audi (A) , Chevrolet (COLAS) Nissan (N) Volkswagen (V) Toyota (T) Buick (4)
Y el tercer carácter indica la división de la compañía que realizó la manufactura.
VDS (siguientes 6 dígitos) describen el modelo y características del mismo, estos son elegidos por el fabricante.
VIS: (últimos 8 dígitos) son los que te permiten identificar cada auto en particular.