in

SEGURIDAD: ¿Qué hacer si tiembla en el metro?

Seguridad ante todo, conoce lo que pasó durante el terremoto de 1985

 

El peor desastre natural en la historia de la Ciudad de México es sin duda el sismo del 19 de septiembre de 1985 el cual alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter tomando por sorpresa a millones de personas a lo largo del país, pero ¿Tú sabes que hacer en caso de un sismo en el Metro?

En esas fechas se encontraba el metro en construcción por una ampliación que se estaba llevando a cabo en las líneas 3, 6 y 7 lo cual permitiría aumentar su capacidad de transporte de 3 millones a 4 millones y medio por día.

En ese mismo año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) había anunciado la construcción de un tren ligero que iría de la estación del metro Taxqueña a la glorieta de Huipulco, actualmente esta línea de tren ligero llega hasta Xochimilco.

Durante el terremoto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se vio afectado en 32 estaciones, principalmente en Pino Suarez, Isabel la Católica y San Antonio Abad, pues parte de la superficie de rodamiento del metro sufrió algunos desperfectos.

A pesar de ello, el Sistema de Transporte Colectivo no sufrió daños de magnitud importante, esto fue tomado por el Sistema como una prueba de la seguridad de las instalaciones, las cuales resistieron el impacto del movimiento telúrico, permitiendo que las operaciones reiniciaran de manera casi inmediata, funcionando como el único medio de acceso en partes de la ciudad que contaban con este servicio, permitiendo así que las labores de rescate y evacuación fueran más rápidas.

No obstante, el STC ofrece algunas indicaciones que es importante seguir en caso de un sismo dentro de las instalaciones.

  1. Mantener la calma
  2. Las instalaciones son seguras
  3. Atender las indicaciones del personal capacitado
  4. Si se encuentra en un andén retroceda a la pared
  5. Evite correr en los andenes
  6. Si se encuentra dentro de un vagón no intente salir de él
  7. No encienda cerillos o encendedores, los trenes cuentan con luz de emergencia
  8. En caso de evacuación, espere indicaciones.