“StopTheCrash” es una iniciativa para seguridad en autos y motocicletas. Llegó a México el pasado 7 de junio haciendo demostraciones en vivo de tecnologías que previenen siniestros, evitan muertes y mitigan lesiones graves para todas las personas usuarias de las vías.
El evento se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México con el apoyo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), entre otros.
Con ello, Latin NCAP y #StopTheCrash alientaron al gobierno de México a asumir un papel de liderazgo en el continente para la incorporación de estas tecnologías de seguridad vehicular.
De acuerdo con datos de esta iniciativa, la protección de peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego, obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la NOM-194 en su última revisión, a pesar de ser obligatorios.
Sin embargo, el Control Electrónico de Estabilidad, prevé en la NOM-194 exigirlo como obligatorio en México para modelos 2025. Con ello se salvará un aproximado de 5 mil 822 vidas en México por año.
Bajo este panorama, el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2021, mencionó que durante el 2020, en México, el 70% de las muertes viales registradas corresponden a usuarios vulnerables de las vías: peatones, ciclistas, motociclistas.
Te puede interesar: https://www.pepemaqueo.com/tipos-de-sistemas-de-seguridad-en-el-automovil/
Por su parte, Pitichi López, Coordinadora Nacional para la Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana dijo que, se atienden diariamente en el país 3 mil llamadas de emergencia.
De esos llamados, entre el 30 y 40% son por siniestros viales. Esto quiere decir que, en promedio, todos los días los socorristas y paramédicos atienden entre 900 y mil 200 siniestros viales.
Las tecnologías promovidas por #StopTheCrash tienen el potencial de salvar miles de vidas cada año. “StopTheCrash” es una iniciativa para seguridad en autos.
Cabe recalcar que la ONU desarrolló estándares internacionales para alentar a los países de todo el mundo a exigir estas tecnologías.