Stratolaunch, es el nombre del avión más grande del planeta, y llega como una plataforma de lanzamiento de aire, para que el acceso al espacio sea mucho más sencillo.
Desde el año 2011, el cofundador de Microsoft, Paul G Allen, nos adelantó un poco de su nuevo proyecto para llegar al espacio denominado Stratolaunch, hoy sabemos que consiste en el avión más grande del mundo, jamás diseñado.
Este monstruo, realmente es enorme, mide 117 metros de largo, pesa aproximadamente 227 toneladas (pero con carga, pueden ser poco menos de 600 toneladas) para moverse sobre la pista ocupa 28 ruedas, necesita al menos 3.6 km de pista para su despegue y por último incorpora seis motores de avión Boeing 747.
El objetivo del avión Stratolaunch, es transportar (mejor dicho acercar) cohetes hacia el espacio, con una altitud máxima de 35,000 pies (10.6 kilómetros), soltarlos para que sigan su camino y una vez hecho esto, el Stratolaunch, regresa a tierra para recargar y prepararse para un nuevo lanzamiento.
Es así como Stratolaunch se convierte en la primera plataforma de lanzamiento aéreo, los beneficios que presenta este gran avión son reducir los tiempos de espera, así como los costos hasta en un 60%, otro de los beneficios es su flexibilidad, ya que puede ser lanzado de diferentes pistas y así evadir los problemas meteorológicos, para que no exista ningún retraso.
Cabe destacar que el Stratolaunch, aún esta pasando por muchas pruebas y esperan realizar su primer vuelo en el 2019, y si todo sale bien, ya tienen a su primer cliente “Orbital AKT” quienes desean que en el 2020, a compañía de Allen envíe unos cohetes con varios satélites pequeños.